RISOTERAPIA

risoterapia2Quien no ha escuchado alguna vez que la risa es saludable, o que es un gran remedio, pero ¿qué hay de cierto en ello? Numerosos estudios confirman que la Risoterapia, además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para diversas dolencias, ¿a qué esperas para reírte?

¿Qué es la Risoterapia?

 Es una Estrategia Técnica Psicoterapéutica, tendientes a producir beneficios mentales, físicos y emocionales, liberando bloqueos por medio de la Risa.
Introducido por el Dr. Madán Kataria, médico de la India, quien en el año 1995, escribió in artículo titulado: “La Risa. La Mejor Medicina”
“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa” Osho
Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
-Una forma de aprender a ver las cosas desde una óptica positiva para así poder sacar más partido a la vida y al trabajo.
-Una manera sencilla de mejorar nuestra salud, a través de emociones placenteras.Los talleres son participativos. Mediante procedimiento de cohesión grupal, juegos, música y baile se trata de sacar la risa de tu niño interior, convertirnos en niños por un rato y dejar aflorar la risa más genuina.Los profesores no son humoristas, son técnicos cuya metodología se basa en:

  • Expresión corporal: Mediante el movimiento se desbloquea el cuerpo y se liberan tensiones, produciéndose una agradable relajación corporal.
  • Comunicación: Estos ejercicios tiene como objetivo desinhibirse y crear complicidad entre los participantes Juegos: La práctica de diversos juegos para buscar la diversión y volver a la infancia, para así recuperar la risa franca y sincera, que salga del corazón y del vientre y no de la cabeza.

¡EFECTOS DE LA RISA!

FISICOS

Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. También ayuda a adelgazar reactivando el sistema linfático.
Masaje: La columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones se estiran. Además se estimula el bazo y se elimina las toxinas. Con éste movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además elimina las toxinas ya que al moverse, el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven doce litros de aire en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como analgésico. De ahí que se utiliza para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
Rejuvenecedor: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene además, un efecto tonificante y antiarrugas.
Previene el infarto: Dado que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
• Mejora la menopausia: El buen humor es capaz de hacernos olvidar las molestias de los cambios hormonales.
• Sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

PSICOLÓGICOS:

Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
Depresión: alivia la Depresión, porque nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
Proceso de Regresión: es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que ese percibe como dolorosa o negativa.
Exteriorización: Ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

 La Risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, se encuentra en el córtex prefrontal, una zona exclusiva que sólo lo poseen los seres humanos. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres, capaces de reírnos, no de alegrarse que es muy diferente.
El principio básico de la Risoterapia, reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo, con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada.

“SI QUIERES CAMBIAR TU VIDA, COMIENZA CON UNA SONRISA”

Ven y benefíciate de éste espacio creado para tí, junto a Loli Ávila, maestra y terapeuta de Reiki...especialista y  diplomada en "Risoterapia"


 

NUTRICIÓN

nutricion1

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición se enfoca en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Una alimentación adecuada es la que cubre:

Los requisitos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requisitos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
La ingesta suficiente de fibra dietética.

En vista de que "somos lo que comemos" este taller es una herramienta fundamental, que pretende alcanzar por medio del diálogo, confrontación de ideas, despeje de dudas y aportes de consejos prácticos, una mejor visión individual y global de lo que somos como cuerpo, potenciando nuestro bienestar, taller a cargo de Gracia Mª Casado Fdez. (Técnico Superior, Diplomada y Máster Superior en Nutrición Humana y Dietética)


MANDALA

 

¿QUÉ ES UN MANDALA?

 Es una palabra que viene del sánscrito que es el idioma clásico de la India. Significa círculo, rueda, corona, corro, baile, etc.

Es un círculo que nos representa el cosmos y  la eternidad, la creación, el mundo, Dios y el ser humano, la Vida.

 

El Mandala es el centro, la expresión de toda la vida.

 

¿Para qué sirven los Mándalas?

BENEFICIOS

-Sirve para relajarse y recobrar armonía.

-Son un método de curación para el alma.

-Son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma.

-Ayudan a descubrir la propia creatividad.

- Los Mandalas son un arma poderosa de vencer la rutina y el stress.

-Pintar Mandalas genera confianza y  seguridad.

-Ayudan a contactar con nuestra propia esencia.

-Favorece la expresión de la conciencia.

-Desarrolla la paciencia.

-Mejora la intuición personal.

-Mejora la autoestima y ayuda a la curación física y emocional.

-Ayudan con el proceso de comunicación con el exterior.

Cualquier persona que opta por pintar Mandalas  está emprendiendo un camino de perfección y espiritualidad.

Símbolo de los Colores

Blanco: El color perfecto. Es iluminación, pureza, nada.

Negro: Se relaciona con la muerte, el misterio o la ignorancia.

Gris: Color de la neutralidad, la sabiduría,  la renovación.

Verde: Significa naturaleza, crecimiento, esperanza.

Azul: Implica tranquilidad, alergias, satisfacción, paz.

Rojo: Amor, pasión, y sensualidad.

Amarillo: Color del sol, de  la luz y la simpatía.

Naranja: Energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.

Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura y altruismo.

Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento y esperanza.

Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

 

Significado de las FORMAS

CIRCULO: movimiento, lo absoluto, el verdadero Yo.

CORAZÓN: sol, amor, felicidad, alegría, sentimiento de unión.

CRUZ: Unión del cielo y de la Tierra. Vida y muerte lo consciente y lo inconsciente.

CUADRADO: Procesos de la naturaleza, estabilidad y equilibrio.

ESTRELLA: símbolo de lo espiritual, libertad, elevación.

ESPIRAL: vitalidad, energías curativas, búsqueda constante de la espiritualidad.

HEXAGONO: Unión de los contrarios.

LABERINTO: implica la búsqueda del propio centro.

MARIPOSA: auto renovación del alma.

PENTÁGONO: silueta del cuerpo humano, Tierra, Agua y fuego,

RECTÁNGULO: estabilidad y rendimiento del intelecto, la vida terrenal.

TRIÁNGULO: Significa vitalidad, transformación o agresión hacia uno mismo.

Los Mandalas nos ayudan a conocernos mejor, conectándonos con el inicio que todos llevamos dentro, activando su grandeza, poder y sabiduría.

La característica más común a todos ellos es la simetría, una figura armoniosa y perfecta geométricamente hablando.

El Círculo y la Simetría, está comprobado producen serenidad natural y paz espiritual.

Las virtudes terapéuticas del dibujo de los mandalas  permiten  recobrar el equilibrio, el conocimiento de uno mismo, el sosiego y la calma interna, necesarios  para vivir en armonía.

Cada persona escoge los colores con los que desea pintar el mandala  en función de su estado de ánimo, la intensidad del color  o los diferentes materiales para colorear. Eso sí, a la hora de pintar se debe respetar la dirección con la que se inició el dibujo y finalizarlo  cuando el mandala ya esté terminado.

El Mandala es imagen y símbolo de perfección y puede servir para que la persona recupere su salud, cuando este se ve alterado por su desequilibrio. Las personas que dibujan mandalas  ven colmado su anhelo de autorrealización y de perfección.

Al interactuar con el mandala – dibujándolo, pintándolo o meditando con él- se manifiesta la creatividad que ayuda a reconectar con el propio ser.

Hay técnicas diferentes a la hora de enfrentarse a un mandala, todo depende del estado de ánimo y de lo que desea que el mandala transmita. Si se precisa exteriorizar las emociones se debe colorear desde dentro hacia fuera, si se quiere buscar el propio centro se debe pintar desde fuera hacia dentro.

EL RITUAL DEL MANDALA

En el trabajo con Mandalas , el silencio produce  una disminución de la frecuencia respiratoria y por consiguiente una cierta relajación corporal. También se puede utilizar una música relajante de fondo, en un lugar tranquilo. En nuestra asociación podrás encontrar "ese rinconcito" donde expresarte libremente, divertirte y al mismo tiempo sanar, junto a todo el ingenio y la creatividad de nuestra terapeuta y colaboradora Pepa Guerrero.